lunes, 8 de octubre de 2012

Uso de SQLCMD para acceder a SQL Server Express Edition

 Desde hace tiempo es muy frecuente que los paquetes software para instalaciones medianas o pequeñas utilicen SQL Server Express Edition como gestor de base de datos, cuya herramienta de administración  por defecto es SQLCMD.

 Aunque existe la posibilidad de instalar un entorno gráfico gratuito de manejo  de este gestor de bases de datos en los servidores (
SQL Server Management Studio Express), normalmente no querremos instalarlo por razones de seguridad y eficiencia. Además, a la hora de lanzar scripts en modo batch la mejor opción es SQLCMD.

 Para utilizar SQLCMD lo primero es conocer las instancias de base de datos que están corriendo en nuestro sistema, lo que se puede ver entre los servicios de Windows. En la siguiente imagen se puede ver una instancia llamada SQLEXPRESS en ejecución.


 A continuación nos conectamos a la instancia con este comando: sqlcmd  -S mi_servidor\mi_instancia -W 
  
  donde -S especifica servidor\instancia y -W indica que SQLCMD elimine los espacios en blanco sobrantes después de los nombres de columnas (algo más importante de lo que parece para lograr unas salidas legibles).
  
  Una vez conectados a la base de datos ya podemos lanzar los comandos que necesitemos, eso sí, siempre seguidos de la orden Go para comenzar la ejecución. En el siguiente pantallazo se muestran dos comandos útiles de ejemplo para obtener información  sobre nuestra instalación, como la versión de SQL Express que está en ejecución (select @@VERSION) o el listado y configuración de las bases de datos en la instancia (sp_configure):



  Para una referencia completa de comandos ver la guía de T-SQL (
Referencia T-SQL)
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario